sábado, 30 de julio de 2011

Asthanga-Yoga

Ashtanga Yoga
Las Ocho Ramas del Raja Yoga


Patañjali Maharishi

Recopilados por el sabio Patanjali Maharishi, Las Ocho Ramas del Yoga son una serie de pasos progresivos de disciplina, los cuales purifican el cuerpo y la mente, están dedicados exclusivamente para la iluminación del yogi. Estos pasos o ramas son las siguientes:

1.      Yamas – Los Yamas son Disciplinas Éticas o restricciones, están divididos en cinco inducciones morales, dedicadas a destruir la “baja naturaleza”. Deberán de practicarse todas y seguirse al pie de la letra, pero en especial deberán de seguirse con el espíritu. Todas deberán de practicarse en palabra, pensamiento y acción.

§  Ahimsa o No-violencia (en pensamiento, palabra o acción).
§  Satyam o No-mentir (sinceridad y honestidad).
§  Asteya or no-robar (posesiones o ideas).
§  Brahmacharya o moderación en todas las cosas (control de los sentidos y la sexualidad). También se refiere al celibato.
§  Aparigraha o no-avaricia (en posesiones o necesidades).


2.     Niyamas – Son Reglas de Conducta o Actitudes morales. También se divides en cinco partes y completan los preceptos éticos con los de Yama. Estas cualidades son:

§  Saucha o pureza – Purificación externa e interna.
§  Santosha o Alegría.
§  Tapas o Austeridad.
§  Swadhyaya o Estudio de Textos Sagrados.
§ Ishwara Pranidhana  (Devoción hacia lo Divino). Es vivir constantemente en la Presencia Divina (Rendirse a la Voluntad de Dios).

3.      Asanas – Posturas.

4.      Pranayama – Regulación o Control de la respiración. Asana y Pranayama forman la sub-división del Raja-Yoga conocida como Hatha-Yoga.


5.      Pratyahara – Desapego de los sentidos para lograr la estabilidad mental.

6.     Dharana – Concentración. Los tres pasos siguientes constituyen la práctica interna del Raja-yoga. Donde Dharana  es la encargada de guiar hacia el siguiente paso.

7.     Dhyana – Meditación. Es el estado de pureza del pensamiento y la absorción en un objeto meditativo. Aun en este paso existe la dualidad. Cuando es perfeccionada se puede pasar al siguiente y ultimo paso.

8.     Samadhi – Es el Estado de Súper Conciencia, o No Dualidad, también llamado “La experimentación del No-Ser”. Es el estado más profundo y elevado del estado de conciencia, donde trascienden el cuerpo y la mente, es cuando el yogi se unifica con Dios. Aquí no existe el tiempo ni el espacio.