Ashtanga Yoga
Las Ocho Ramas del Raja Yoga
Patañjali Maharishi |
Recopilados por el sabio Patanjali Maharishi, Las Ocho Ramas del Yoga son una serie de pasos progresivos de disciplina, los cuales purifican el cuerpo y la mente, están dedicados exclusivamente para la iluminación del yogi. Estos pasos o ramas son las siguientes:
1. Yamas – Los Yamas son Disciplinas Éticas o restricciones, están divididos en cinco inducciones morales, dedicadas a destruir la “baja naturaleza”. Deberán de practicarse todas y seguirse al pie de la letra, pero en especial deberán de seguirse con el espíritu. Todas deberán de practicarse en palabra, pensamiento y acción.
§ Ahimsa o No-violencia (en pensamiento, palabra o acción).
§ Satyam o No-mentir (sinceridad y honestidad).
§ Asteya or no-robar (posesiones o ideas).
§ Brahmacharya o moderación en todas las cosas (control de los sentidos y la sexualidad). También se refiere al celibato.
§ Aparigraha o no-avaricia (en posesiones o necesidades).
2. Niyamas – Son Reglas de Conducta o Actitudes morales. También se divides en cinco partes y completan los preceptos éticos con los de Yama. Estas cualidades son:
§ Saucha o pureza – Purificación externa e interna.
§ Santosha o Alegría.
§ Tapas o Austeridad.
§ Swadhyaya o Estudio de Textos Sagrados.
§ Ishwara Pranidhana (Devoción hacia lo Divino). Es vivir constantemente en la Presencia Divina (Rendirse a la Voluntad de Dios).
3. Asanas – Posturas.
4. Pranayama – Regulación o Control de la respiración. Asana y Pranayama forman la sub-división del Raja-Yoga conocida como Hatha-Yoga.
5. Pratyahara – Desapego de los sentidos para lograr la estabilidad mental.
6. Dharana – Concentración. Los tres pasos siguientes constituyen la práctica interna del Raja-yoga. Donde Dharana es la encargada de guiar hacia el siguiente paso.
7. Dhyana – Meditación. Es el estado de pureza del pensamiento y la absorción en un objeto meditativo. Aun en este paso existe la dualidad. Cuando es perfeccionada se puede pasar al siguiente y ultimo paso.
8. Samadhi – Es el Estado de Súper Conciencia, o No Dualidad, también llamado “La experimentación del No-Ser”. Es el estado más profundo y elevado del estado de conciencia, donde trascienden el cuerpo y la mente, es cuando el yogi se unifica con Dios. Aquí no existe el tiempo ni el espacio.