01- Namaskara- Samasthiti-Asana


Uno de los múltiples propósitos del practicar YOGA, es el de unificar nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro espíritu. A medida que la civilización avanza, el ser humano se deteriora física, mental y espiritualmente, las grandes enfermedades masivas tales como el estrés, depresión, y la baja estima, causan severos estragos en la vida de cada persona. La pérdida de energía vital (prana), nos hace cada ves más vulnerables a todo tipo de enfermedades y cambios psicomentales, propiciando a la violencia, pereza, gula, y todo tipo de desequilibrios.

      En la ciencia yogi se enfatiza el equilibrio de los “Cinco Elementos Fundamentales” (pancha mahabutas) los cuales son: Akasa- Éter; Vayu- Aire; Jala- Agua; Tejas- Fuego; y Prithivi- Tierra. Hace miles de años se escribió en el Taittiriya Upanishad 2:1

“De este Ser (Om) surgió Akasha (el espacio); de Akasha, surgió vayu (aire); de vayu, surgió tejas (fuego); de tejas, jala (agua); de jala, surgió prthivi (tierra); de prthivi, plantas; de las plantas, alimento; del alimento, el hombre.”

      Estos cinco Elementos o Pancha Mahabutas se encuentran en todas las cosas animadas o no animadas, cada partícula, cada átomo, cada molécula, esta compuesta de estos pancha mahabutas, incluyendo a las plantas, animales, y el hombre mismo; todo cuanto existe tiene estas cinco composiciones.
      Las catástrofes, los cambios climáticos, los problemas ecológicos, las enfermedades en los seres vivos, etc. No son más que el desbalance de estos cinco elementos o pancha mahabutas. Este desbalance es llamado Tridoshas o aquello que enferma, cuando el ser humano presenta cirto tipo de desbalance o enfermedades ya sea físico, mental o espiritual, significa que uno o mas de estos tridoshas están causando su desequilibrio.
      Para poder equilibrar estos tridoshas, la ciencia yogi utiliza las Asanas  o posturas, un alimentación balanceada y adecuada a cada tipo de persona, unido a un conjunto de respiraciones especiales llamada Pranayama o respiración yogi, asi como también, la canalización de la energía cósmica (prana), que se logra mediante la practica constante de asanas (posturas), pranayama (respiración yogi), Savasana (relajación), Dhyana (meditación) y Dharana (concentración mental).
      Estos temas se irán expandiendo de acuerdo al desarrollo del sistema de yoga aplicado, por ahora nos enfocaremos a la practica de algunas Asanas o posturas básicas.

Asanas



01-  Namaskara-Samasthiti-Asana: Postura del saludo.
        Namaskara significa “saludo”, samasthiti, montaña.

      Beneficios: Los beneficios de  esta asana estabilizan la mente, preparándonos espiritualmente cuando se busca la paz interior. La devoción obtenida al realizar esta asana, nos proporciona la paz interior necesaria, para continuar en nuestra práctica constante del yoga. Nos concentramos en la energía interna generada al realizar esta asana.
      En Namaskara-Samasthiti-Asana, existen dos formas básicas al practicar esta asana, la primera, es con los ojos abiertos, mirando fijamente un punto a la altura de los ojos, sin parpadear, con una duración de 1 a 3 minutos, o lo hasta que se sienta confortable
      La segunda es, mantener el cuerpo estable con los ojos cerrados, concentrándonos en el Omkāra (Dios Todo Poderoso), permite que la energía cósmica penetre en cada célula de nuestro ser, llenando de prana cada fibra de nuestro cuerpo. Estos beneficios, unidos al compás de la respiración profunda, alivian la mayoría de los problemas causados por el estrés, la ansiedad y la baja estima; creando un aura  positiva y de confort. La mayoría de las asanas en pie, inician con esta postura, debido a los beneficios mencionados.

Tecnica

1-   Parado con os pies juntos, los dedos de los pies juntos, conla mirada fija en un     punto  localizado a la altura de los ojos.
2-   Elevamos las manos estirando completamente los brazos, juntamos las palmas  de  las manos, extrayendo la energía pránica del universo mismo, canalizándola a través de nuestras manos, sintiendo como se energiza nuestro cuerpo.
3-   Lentamente bajamos las manos juntas, sin presionarlas, hasta llevarlas a la  altura del pecho, sin tocar con las manos nuestro cuerpo, como si estuviésemos orando.
4-      Procure estar estable, sin moverse, equilibrando el peso del cuerpo de una  manera equitativa.

Respiración:
La respiración deberá de ser suave y rítmica, por ejemplo: si inhalamos en 8 segundos, deberemos exhalar en 8 segundos. Debemos de armonizarnos con nuestro interior mediante el proceso respiratorio, sentirnos parte de universo, parte del cosmos, vihinculados a ese Ser Todo Poderoso a quien llamamos, Dios.