Beneficios Físicos del Yoga:
El ser humano es analista y practico, antes de tomar decisiones, busca los beneficios que obtendrá y cuales de ellos serán apropiados para su persona. El sistema del yoga no es la acepción, para aquellos que buscan la superación en el desarrollo físico, mental y espiritual. Los beneficios obtenidos mediante de la práctica del Sistema del Yoga, son muy numerosos, pero solo analizaremos los más importantes.
El ser humano es analista y practico, antes de tomar decisiones, busca los beneficios que obtendrá y cuales de ellos serán apropiados para su persona. El sistema del yoga no es la acepción, para aquellos que buscan la superación en el desarrollo físico, mental y espiritual. Los beneficios obtenidos mediante de la práctica del Sistema del Yoga, son muy numerosos, pero solo analizaremos los más importantes.
Condición Física:
Gracias a la práctica constante de los ejercicios o posturas yogis, se puede obtener una condición física basada en la ejercitación de músculos, tendones, coyunturas y ligamentos de cada parte de nuestro cuerpo. Incrementando la salud del sistema respiratorio y circulatorio, eliminamos las toxinas que envenenan nuestro cuerpo.
El fortalecimiento del cuerpo físico, es la base fundamental para el desarrollo mental y espiritual, “si al edificar una casa los cimientos son débiles, la construcción no resistirá a las inclemencias del tiempo”. Si buscamos alcanzar un óptimo estado mental y espiritual, debemos cimentar correctamente nuestro cuerpo físico.
La oxigenación cerebral causa una disminución gradual de enfermedades de carácter psicológico, e incrementa la energía física, manteniendo al yogi, apto para enfrentar cualquier circunstancia o situación de la vida diaria.
Fortalecimiento de la Columna Dorsal:
La Columna Dorsal es la base de la estructura ósea, dentro de ella corren millones de conductos nerviosos, físicos y astrales, que están conectados directamente al cerebro. Estos millones de nervios pasan por la medula ósea y se ramifican en todo el cuerpo, conduciendo las señales inherentes y aferentes, las cuales se manifiestan en movimientos y se trasforman en pensamientos.
Manteniendo una columna dorsal saludable y flexible, nos aseguramos del correcto funcionamiento motor de nuestro cuerpo físico y a la vez, evitamos los terribles trastornos del estrés y otras enfermedades de carácter psicológico.
El endurecimiento de las vértebras dorsales, la fatiga física y mental, se corrigen mediante la ejercitación, la flexibilidad y el fortalecimiento de la columna dorsal. Los problemas lumbares, dolores de espalda, ciática y caderas, son erradicados en forma permanente. Las hernias de disco y los defectos causados por malas posturas, son corregidos mediante la ejercitación de la columna dorsal, proporcionando mayor estabilidad al sistema músculo-esquelético.
Tendones, Coyunturas y Ligamentos:
Uno de los más grandes y frecuentes padecimientos de la sociedad moderna, es la acumulación excesiva de ácido úrico en las articulaciones, causante de enfermedades tales como: gota, artritis, reumas, etc., a la vez, el ácido úrico causa endurecimiento y dolor en las articulaciones, coyunturas y en algunas ocasiones, causa cierto tipo de parálisis.
Las coyunturas o articulaciones van perdiendo su movilidad, complicándose con inflamaciones severas. La pérdida de movilidad desalienta y causa grandes trastornos psicosomáticos, impidiéndonos realizar actividades, trabajos y deportes. Cuando tenemos este tipo de padecimientos, estamos expuestos a padecer frecuentes luxaciones o dislocaciones, que nos pueden provocar terribles traumas dolorosos.
Los ligamentos son los encargados de la movilidad de las articulaciones; la falta de ejercicio apropiado, junto con los problemas antes mencionados, causan padecimientos muy dolorosos como: ciática, dolores lumbares, dolores crónicos de cuello, espalda y deformaciones de la columna dorsal. El funcionamiento inadecuado de coyunturas y ligamentos, causan inmovilidad y deterioro Físico.
Las āsanas o posturas yogis nos proporcionan una excelente condición física, incrementando una mejor salud y mayor vitalidad. Las āsanas nos proporcionan, la energía necesaria para mantenernos activos en el transcurso del día.
Al fortalecer la columna dorsal, obtenemos un 70% de la flexibilidad y movilidad necesaria. Oxigenando la médula ósea, combatimos una gran cantidad de enfermedades físicas, psicológicas, y neurológicas. Al aumentar la circulación sanguínea, proporcionamos mayor cantidad de oxigeno a la columna dorsal, devolviendo a nuestro cuerpo, la juventud y la vitalidad perdida.
Las āsanas o posturas yogis, devuelven la movilidad y la restauración de los tendones, coyunturas y ligamentos, incrementando la fortaleza física. Estas posturas tienen la peculiaridad de oxigenar completamente cada músculo, cada tendón, cada ligamento del cuerpo, combatiendo con ello los excesos de ácido úrico y devolviéndonos la movilidad perdida.
La práctica constante de las āsanas o posturas yogis, no solo condicionan al cuerpo físico, sino que lo depuran de las toxinas, que lentamente van acabando con nuestra existencia.
El cuerpo físico es considerado por los yogis: “El vehículo de la Existencia del Alma y la Actividad”, lo que significa, que debemos de proporcionarle al cuerpo, todo lo necesario para asegurarle un mejor funcionamiento. Si no le damos el mantenimiento necesario a nuestro cuerpo, la deterioración del cuerpo físico será inminente.
La falta de ejercicios adecuados debilitan al cuerpo físico, haciéndolo el blanco de múltiples enfermedades, de agotamiento crónico, de innumerables enfermedades y de una vejes prematura.
“A mayor Flexibilidad de la Columna Dorsal,
mayor salud y rejuvenecimiento ”.
S. Premananda
Beneficios Fisiológicos
Así como los Beneficios Físicos son muy numerosos al practicar el Sistema del Yoga, de la misma manera, los Beneficios Fisiológicos son muchos, pero mencionaremos los más importantes, ya que el propósito de este libro es prácticamente una introducción al Yoga.
Sistema Endocrino:
El Sistema Endocrino tiene una gran importancia dentro del Sistema del Yoga, las glándulas endocrinas regulan múltiples funciones del cuerpo humano. Estas son algunas de las glándulas endocrinas:
Glándula Pineal
Glándula Pituitaria
Glándulas Tiroides
Glándulas Paratiroides
El Timo
El Páncreas
Las Glándulas Renales
Los Órganos Reproductores
El funcionamiento correcto de las glándulas endocrinas, mantienen el equilibrio perfecto del cuerpo y la mente, desintoxicando el cuerpo físico, de substancias nocivas que perjudican nuestra salud. Es muy importante saber, que el funcionamiento inapropiado de una de estas glándulas, es suficiente para alterar el funcionamiento del cuerpo y la mente. Por esta razón, el yoga enfatiza el estudio y conocimiento apropiado de cada una de estas glándulas.
Existe una extensa variedad de āsanas o posturas, que gradualmente corrigen el funcionamiento inadecuado de las glándulas endocrinas. También, hay numerosos ejercicios de prānāyāma o respiración yogi, ejercicios y prácticas de Kriyā-Yoga o purificación Yogi, que corrigen el funcionamiento endocrino. No obstante, estas prácticas y ejercicios deberán de ser guiadas por un Guru verdadero, ya que las prácticas inadecuadas conducen al fracaso.
Depuración Sanguínea:
Cuando el hombre se vuelve más “civilizado”, se hace cada vez mas accesible a las enfermedades, esto es causado por la manera ineficiente de alimentarse, de respirar y porque no decirlo: “de envenenar el medio ambiente en el cual vivimos”.
Mediante el hábito enfermizo de “autodestruirnos”, envenenamos lentamente nuestro organismo. La ingestión de alimentos saturados en grasas animales, azucares y harinas refinadas, colorantes y saborizantes artificiales, embutidos, carnes congeladas y alimentos “chatarra” tales como: las hamburguesas, papas fritas, sodas, por mencionar solo algunos de ellos, destruyen y envenenan nuestro cuerpo.
Todo esto es debido a la mala costumbre de “distribuir” nuestro tiempo en forma errónea y precipitada, consecuencia que nos margina a consumir los alimentos antes mencionados, ocasionándonos un gran numero de enfermedades, deficiencias y en ciertas ocasiones... hasta la muerte.
Gracias a la práctica constante del Sistema del Yoga, podemos liberarnos de este tipo de sufrimientos modernos. Practicando constantemente las āsanas o posturas yogis y técnicas de prānāyāma o respiración yogi, incrementamos la acumulación de oxigeno en el cuerpo, en los tejidos y los músculos; eliminando el exceso de toxinas acumuladas y oxigenando de una manera eficiente nuestro cuerpo y nuestra mente. Los Ejercicios apropiado del sistema yogi, nos ayudan a quemar las toxinas, los excesos de grasas, a mantener una tensión arterial adecuada, a eliminar el colesterol y a mantener un balance entre el cuerpo físico y la mente.
Cuando la sangre se purifica y se oxigena de una manera correcta, enfermedades como la migraña, presión arterial, varices, estreñimiento, enfermedades renales, enfermedades musculares, ansiedad, hiper actividad, insomnio y muchas más, desaparecen casi total y milagrosamente.
"En la sangre se encuentras los nutrientes esenciales
para mantener el cuerpo físico en perfecto funcionamiento.
Si limpias y purificas sus conductos y arterias,
Obtendrás la salud que siempre as anhelado”.
S. Premananda
Beneficios Psicológicos:
La práctica de cualquier tipo de yoga proporciona múltiples beneficios psicológicos, purificando la psiquis de las impurezas acumuladas durante los años vividos. El agotamiento y el estrés mental, causado por la incapacidad de estabilizar y controlar la mente, causa una gran pérdida de prāna o energía vital, debilitando lentamente nuestra capacidad de razonamiento. Los traumas psicológicos acumulados desde el nacimiento, debilitan nuestra capacidad mental, a tal grado que creemos que es “real” lo que imaginamos o soñamos, creyendo que el sufrimiento y el dolor, son parte de nuestra vida diaria, pero esto no es mas que una “ilusión” creada por maya shakti o poder de la ilusión, basada fundamentalmente en nuestra ignorancia espiritual.
El estrés causado por el continuo funcionamiento de nuestra mente inestable, genera una pérdida constante de prāna o energía vital, esto ocasiona que se generen múltiples trastornos psicológicos, tales como: violencia intra familiar, celos, odios, asesinatos, suicidios, divorcios y muchos más. La práctica del yoga, permite que nuestras emociones y la psiquis, queden a nuestro control, manteniendo un balance perfecto entre la mente y las emociones.
El medio ambiente en el que vivimos, la sociedad que erróneamente nos induce a vivir un mundo irreal, los tabúes religiosos, las enseñanzas de nuestros padres y abuelos, basadas en ideales machistas y ego centristas, son una combinación perfecta, para que nuestra mente cansada e inestable, tenga un choque psicológico irreversible.
El cuerpo físico es el vehículo de la existencia del alma y la actividad, la psiquis es una parte de la mente, la mente está íntimamente conectada con el prāna o energía vital, y el prāna es la emanación energética del Todo Poderoso. “El prāna es el alimento primordial del ser humano, al controlar el prāna, un 90% de las enfermedades son erradicadas por completo, por lo tanto, debemos de practica el control de la mente y el prānāyāma”.
“Sin el prana todo cuanto existe dejaría de existir.
Por lo tanto, el que domine el prana dominará la mente,
para poder dominar la mente y el prana, solo existe un camino...
La práctica constante del pranayama o la ciencia yogi de la respiración”.
S. Premananda