Introducción al Yoga


      El Yoga es una ciencia Indu-Tibetana que data de miles de años, según las escrituras Védicas (libros sagrados Yogis), Dios mismo lo enseño a la humanidad, como está escrito en El Bhagavad-Gita cap.4, ver.1:
      “La Suprema personalidad de Dios dijo: Yo le enseñe esta ciencia imperecedera del Yoga a Vivasvan el Dios del Sol, Vivasvan se la enseño a Manu el padre de la humanidad, y Manu a su vez se la enseño a Iksvaku”.
      Yoga significa “unir, juntar, vincular, unirnos con El Todo Poderoso”; aunque parezca increíble, el ser humano se encuentra viviendo en un total caos de desunión, no solamente con los demás, o con la naturaleza, sino consigo mismo y con Dios. ¿De que sirve la riqueza o la pobreza si se vive en total desarmonía? ¿De que sirve estar sano o enfermo si no existe la paz interior que buscamos? ¿De que sirve tener una posición o ser un Don Nadie si la infelicidad nos persigue? ¿Qué caso tiene tener una pareja y no amar o ser amado?
      Desde que el ser humano fue creado, a sido un pionero incansable en la búsqueda de la Felicidadde vivir en armonía con todo lo que le rodea. Su inteligencia le abrió las puertas al espacio sideral, al mundo microscópico de los átomos y los microorganismos, ha conquistado las profundidades de los océanos, y ha ido más allá de su propia capacidad. Por otro lado, quizás haya obtenido la posición que deseaba, la economía buscada, la mujer o al hombre perfecto para iniciar su familia, pero después de todo… Aun sigue hundido en la soledad, en la tristeza, en la conmiseración, el miedo, y el dolor.
      Estos fantasmas atormentadores, lo han empujado a crear dioses personales de acuerdo a su capacidad y a su criterio, creando religiones que en vez de acercarse Dios, se aleja cada vez más de Él, y a la vez, arrastrando consigo a quienes le siguen. Busca encontrar la solución a su infelicidad y falta de control, en la magia, la brujería, la alquimia, la religión, la ciencia, pero todos los esfuerzos por obtener la felicidad deseada siguen siendo vanos.
      El hombre continúa incapaz de controlar su mente. El mundo en crisis es un reflejo del estado caótico de la conciencia colectiva. Nuestro deber como parte de este cosmos, es el de tomar acciones más positivas, para contribuir  unánimes en traer a nuestro planeta  de regreso al balance perdido, comenzando a cambiar en forma positiva nosotros mismos.
      El Yoga en una ciencia que trabaja con el ser humano, física, moral, mental y espiritualmente, viéndolo como parte de un todo. Enfoque, actitud y pensamientos positivos, son mucho más poderosos  que los pensamientos y actitudes negativas y confusas. No existe ninguna tecnología externa, que pueda controlar las constantes emociones e imaginaciones del ser humano. No existe ningún tipo de alcohol, drogas como estupefacientes, tranquilizantes, pastillas para dormir o estar despiertos; ni tampoco existe algún tipo de instrumento que pueda ofrecer una solución de esperanza a largo plazo, a la epidémica debilidad mental. Estos químicos destruyen no solo el cuerpo y  a la mente de quienes los usan, sino también destruyen su interior, creando disturbios genéticos que provocan des-balance en la vibración  mental trascendental. La paz real viene a quienes pueden controlar su cuerpo y su mente, mediante una auto-disciplina apropiada.
      El Yoga es una ciencia completa de auto-disciplina, proporciona balance, armonía, purifica y fortalece al cuerpo, mente y espíritu de quienes lo practican. Enseña el camino hacia la salud perfecta, al control perfecto de la mente y la paz perfecta consigo mismo, con el mundo, con la naturaleza y con Dios.
      El Yogi ve la vida como un triangulo, donde el nacimiento es el primer punto unión del triangulo; la línea hacia arriba representa el periodo de crecimiento; el punto superior representa la juventud; la línea en descenso representa la vejez; el último punto representa la muerte; la línea base del triangulo representa “vida”, la cual termina nuevamente en nacimiento. Durante el periodo de vida de “juventud”, el número de células excede o es igual al número de células que mueren. Un apersona normal, se mantiene en un estado saludable y joven hasta aproximadamente los 30 años de edad, a este periodo se le conoce también como “proceso anabólico”.Alrededor de los 35 años, el decaimiento o “proceso catabólico” comienza predominar y la maquinaria del cuerpo comienza a declinar, el resultado de este proceso es llamado “vejez”, el cual es acompañado de un gran número de enfermedades, desajustes, tanto físicos como mentales.


      Los Yogis afirman que no nacimos para estar sujetos al sufrimiento, a la enfermedad y la muerte. Existe un propósito de vida mucho más allá, pero el propósito espiritual de la vida requiere de un deseo con un incasable y fuerte intelecto, productos de un cuerpo y mente saludables.
      Por esta razón los antiguos rishis (sabios yogis), desarrollaron un sistema integral para detener el decaimiento o proceso catabólico llamado vejez, para que aún en ese estado se puedan mantener fuertes las facultades físicas y mentales. Observando de cerca el sistema de vida y las necesidades modernas de hombres y mujeres en este planeta, Swami Vishnudevananda ha desarrollado técnicas infalibles en el yoga, que actualmente son aplicadas en la mayoría de las escuelas y monasterios yogis. Estas técnicas sintetizan  en forma práctica la antigua sabiduría Yogi, y se compone de cinco principios fundamentales, que son:

1) Ejercicios Apropiados:
      Los Ejercicios Apropiados actúan como un sistema de lubricación a las coyunturas, músculos, ligamentos, y tendones, incrementando la circulación y la flexibilidad. Estos ejercicios son un sistema completo de rejuvenecimiento del cuerpo, por lo cual no deben de compararse a los ejercicios convencionales.
      Los Ejercicios Yogis: Los Ejercicios Yogis se enfocan principalmente  a mantener saludable la columna dorsal, ya que este es el lugar donde se encierra el centro del sistema nervioso, el cual actúa como el sistema telegráfico del cuerpo. La columna dorsal es una extensión directa del cerebro, al mantenerla saludable se alivia el cuerpo entero. Al mantener la fortaleza y la flexibilidad de la columna dorsal mediante estos ejercicios, la circulación aumenta, se asegura además de que los nervios reciban el suministro apropiado de nutrientes y oxigeno, permitiendo con ello que el cuerpo mantenga su estado de juventud, “Una columna flexible hace que la  vida sea larga y duradera”.
      Las Asanas (Posturas Yogis): Las Asanas no solo producen beneficios físicos, sino que también actúan en el sistema mental y la concentración. Trabajan en la maquinaria interna de todo el cuerpo, actuando especialmente como los puntos de la acupuntura china, estimulando y energizando estos puntos, incrementan el flujo de energía en el sistema nervioso que es  llamado Prana en sánscrito, Chi el chino, o Ki  en japonés. Las asanas benefician las partes del cuerpo mas profundas y sutiles, estimulan los órganos del cuerpo proporcionando un masaje sutil, tonificándolos y haciéndolos más eficientes mediante los variados movimientos. Lasasanas yogis son siempre practicadas con una respiración, relajación y concentración profunda. También nos ayudan a desarrollar el control mental, ya que la mente es inestable por naturaleza y constantemente agitada  por la percepción sensorial proveniente de los objetos de los sentidos. Mediante la práctica de lasasanas podemos desapegar la mente de los objetos de los sentidos, logrando el estado de Súper Conciencia deseado.

2) Respiración Apropiada (Pranayama):
      El Pranayama (respiración Yogi) conecta al cuerpo con su batería el plexo solar, donde es guardado un tremendo potencial energético, cuando es activada con técnicas apropiadas de respiración o Pranayama (respiración Yogi), esta energía es liberada para un rejuvenecimiento físico y mental.
      La mayoría de la gente usa solo una fracción de su capacidad pulmonar para respirar. Respiran bruscamente, usando una pequeña parte de su caja toráxica,  sus hombros y espaldas están jorobadas, continuamente sufren de tensión dolorosa en la parte superior de la espalda y nuca, debido a la falta de oxigenación, se cansan fácilmente sin causa o razón alguna. La mayoría de estas personas necesita practicar, un programa apropiado de respiración, para ayudar a erradicar la depresión y la tensión creada por una manera inapropiada de respiración diafragmática.
      El beneficio más importante de una buena respiración yogi, es una buena concentración del Prana, el cual aumenta el nivel vital de energía, y el control delPrana nos guía al control de la mente.
      Todas las enfermedades pueden destruirse desde su raíz al regular la energíapranica; este es el gran secreto de la curación yogi. En la respiración ordinaria solamente se extrae un poco de Prana, pero cuando nos concentramos y concientemente regulamos nuestra respiración, somos capaces de almacenar grandes cantidades de de esta energía, en los centros nerviosos y el cerebro llamados chakras“Quien tiene abundante Prana irradia vitalidad y fortaleza”, esta vitalidad puede sentirse fácilmente por aquellos que están en contacto con él.

3) Relajación Apropiada:
      La Relajación o Svasana enfría nuestro sistema, actuando como el radiador en los automóviles. La relajación es el medio natural para recargar de energía el cuerpo y la mente, cuando el cuerpo y la mente están continuamente sobre trabajados, su eficiencia disminuye. Para regular y balancear el trabajo de nuestro cuerpo y mente, es necesario aprender a economizar la energía producida por nuestro cuerpo y mente, esto solamente se logra aprendiendo la manera apropiada de relajarse.
      La vida social moderna, la alimentación, el trabajo y los llamados entretenimientos, hacen difícil la relajación para la gente moderna. Mucha de nuestra energía es malgastada en tratar de mantener nuestros músculos listos para el trabajo, y la mayor parte de esta energía es gastada en el trabajo mismo. Incluso cuando descansamos, la mayoría de la gente gasta mucha energía, en las tensiones físicas y mentales innecesarias.
      Recordemos que en el curso del día nuestro cuerpo produce todos los nutrientes y energía necesarios para el día siguiente. Pero desafortunadamente, esta energía es consumida en pocos segundos en las actitudes negativas, enojos, o irritaciones, continuos pensamientos innecesarios e incontrolados, que alcanzan altos grados de intensidad mental.
      Durante la relajación no existe prácticamente consumo de Prana, aunque, solamente un poco es usado para mantener las actividades metabólicas básicas, la porción restante es almacenada y conservada. Para poder lograr una perfecta relajación, deben de dominarse los tres niveles de relajación: física, mental y espiritual. No existe una relajación completa si no se logran estos tres niveles de relajación.

4) Dieta Apropiada:
      La Dieta Apropiada provee en combustible para el cuerpo, la dieta  yogi es puramente vegetariana, consistiendo en alimentos puros, simples, naturales, fáciles de digerir y de asimilar, en especial aquellos que promuevan una salud verdadera. Por esta razón debemos de tener cierto conocimiento en dietética y macrobiótica, para que podamos balancear nuestra dieta. Los requerimientos nutricionales del cuerpo se dividen en cinco categorías principales: Proteínas, Carbohidratos, Minerales, Grasa y Vitaminas. Consumiendo alimentos directamente de la naturaleza (preferiblemente orgánicos, libres de químicos y pesticidas), podemos estar seguros de suplir de una manera mejor las necesidades de nuestro organismo, ya que el proceso de los alimentos, la refinación y el cocinarlos demasiado, destruyen casi en su totalidad su valor alimenticio.
      Existe un círculo natural conocido como “Circulo Alimenticio” “Cadena Alimenticia”,  donde el sol es la fuente de energía de todo lo viviente en nuestro planeta, alimentándonos de una manera vegetariana comemos de la sima de esta cadena alimenticia, ya que las plantas reciben sus nutrientes directamente del sol.
      La actitud Yogi con referencia a las dietas es: “Comer para vivir, y no vivir para comer”. Los yogis consideran que usando sus conocimientos en nutrición y sus experiencias internas, saben que tipo de alimentos pueden consumir y en que cantidad, obteniendo los efectos más positivos en el cuerpo y la mente, teniendo desde luego, el menor impacto negativo en el medio ambiente y causando el mínimo dolor a otros seres vivientes. Cuando tenemos la visión del mundo como unidad, el hambre de otros, el sufrimiento de los animales, y las condiciones del medio ambiente, son tomadas en consideración dentro de la dieta alimenticia yogi.
      El comer es también parte del régimen alimenticio yogi, el Ayuno y el descanso es la prescripción universal natural para combatir todas las enfermedades, desde las fiebres hasta extremidades rotas, unidos desde luego a las oraciones constantes, comúnmente llamadas mantras, esto es una purificación recomendada por todas las religiones, disciplinas, y control personal de entrenamiento.

5) Pensamiento Positivo 
    (Filosofía Profunda y Concentración):

      El Pensamiento Positivo nos pone en control; el Intelecto es purificado, la Baja Naturaleza es traída a un conciente control mediante la estabilidad y la concentración de la mente.
      El Yoga  nos proporciona una sublime filosofía práctica, como el Gran Maestro Yogi H. H. Swami Sivananda dijo:
      “La única base de verdad y unidad permanente de la humanidad es la Religión del Corazón, la Religión del Corazón es la Religión del Amor, y el Samadhi (el mas alto estado de súper conciencia) es la unión divina con el Ser Supremo. Esto nos guía hasta la intuitiva realización con el infinito, es una experiencia interior que está más allá del alcance del lenguaje y de la mente. Esto debe de ser practicado por uno mismo mediante meditaciones profundas. Los sentidos, la mente y el intelecto dejan de funcionar y  aquí no existe tiempo, espacio, ni causa”.
      El Yoga es una disciplina personal edificada en la doctrina de “Vivir simple y pensar elevado”. Es la unificación con nuestros pensamientos, acciones, reacciones, meditando en la manera más eficiente de vivir la vida en constante felicidad.

“La Felicidad es la armonía total en nuestro interior, 
en exterior y todo lo que nos rodea, 
armonizándonos con el macrocosmos y el Todo Poderoso”.          
S. Premananda.