El hombre no satisfecho con sus modernas invenciones y conocimientos, tratando de descubrir los misterios de la madre Natura. Observando los milagros de la naturaleza a través del misterioso átomo, que es la base de todo; flotando en lo ilimitado, a través de las estrellas y los planetas, hasta que súbitamente se encuentra con lo ilimitado.
Su cansado intelecto deseoso de conocer más allá de las galaxias, en donde nuestro planeta es solamente un punto minúsculo, regresa finalmente a su base de partida, desalentado, confuso y humillado por su fracaso, buscando en su intelecto la respuesta a las preguntas esenciales de nuestro ser, ¿Cuál es el propósito de vivir? ¿Quién soy? ¿A dónde iré? ¿Es la muerte física el fin de todo? El hombre intelectual moderno supuesto conocedor de todo, regresa a su planeta incapaz de descubrir el final de las galaxias que es lo mas grande que el puede comprender, y lo más pequeño que puede aproximarse es el conocimiento de los electrones. Por cualquiera de los dos lados, ya sea arriba o abajo, su intelecto no puede penetrar a través de una ley desconocida para el.
Es muy tonto intentar buscar la verdad con un instrumento tan limitado como su propio intelecto, o de intentar responder sus eternas preguntas sobre el propósito de vivir.
Sin embargo, si es que en realidad existe una verdad, no podemos seguir ignorándola. En verdad, existen solo unos cuantos que han trascendido las limitaciones del tiempo y del espacio, y han podido ver el pasado, el presente y el futuro sin utilizar el clásico intelecto débil e imperfecto karmi; sin embargo, este tipo de conocimiento es muy difícil de obtener cuando que la mente se encuentra en estado impuro.
La respuesta a las preguntas transcendentales viene a estos sabios, no del estudio intelectual o de laboratorios experimentales, sino de la ilimitada fuente de sabiduría y conocimiento obtenida mediante silenciosas horas de contemplación, cuando la mente y el intelecto dejan de funcionar. Para obtener el conocimiento real sobre Dios, la verdad y la respuesta a todas las preguntas, se necesita que la mente y los sentidos se encuentren tranquilos y estables.
Nacen nuevas preguntas: ¿Cuál es el uso de este conocimiento? ¿En realidad existe Dios? ¿Existe la vida después de la muerte? ¿Cuál es el propósito de vivir?Un yogi no encuentra ningún problema para hallar la respuesta a estas preguntas.
Los sabios yogis firman que quien descubra la verdad, terminará con todas sus miserias, y esto sucederá cuando se encuentra frente a frente con su propia naturaleza que es pura, eterna y perfecta. Todas nuestras miserias provienen del miedo a la muerte, a la enfermedad y por deseos insatisfechos. Cuando el hombre encuentra la verdad o su naturaleza real, descubrirá que es inmortal, lo que significa que nunca puede morir y no hay razón para temerle a la muerte. Cuando descubra que es perfecto y completo, ya no tendrá vanos deseos que satisfacer, removiendo el miedo a la muerte mediante el entendimiento de su Naturaleza Real, conociendo que es parte del cosmos, de la creación y hecho a imagen del Todo Poderoso, hasta entonces podrá experimentar la “Felicidad Suprema” aún en este cuerpo físico.
La meta de la vida mientras estamos vivos es “lograr o conseguir”un estado libre de la muerte, del dolor, las penas, la vejes, enfermedades y renacimientos. Para poder quitar estas aflicciones cada religión tiene sus propias creencias. Muchos practicantes de estas religiones siguen ciegamente a sus líderes sin conocer el propósito real de la vida o la religión misma, satisfechos únicamente por una creencia sin práctica, justamente como los lideres de estas religiones piden que sean seguidos... con una fe siega. Este acto de ceguera ha hecho que muchos se desvíen del camino correcto, por falta del conocimiento real.
Los fundadores honestos de las religiones ven a Dios, ven su propia alma y la eternidad en su futuro, ellos ven lo que predican; y enseñan métodos para que los demás alcancen ese estado de experiencia o conocimiento, donde todos puedan ver la naturaleza eterna e inmortal de sus propias almas. Sin embargo, los seguidores y maestros de las religiones modernas están más ocupados de predicar, que de practicar lo predicado; argumentando que ese tipo de experiencias, solamente fueron reveladas a los fundadores iniciales de tales religiones. “Ningún hombre es realmente espiritual sin antes alcanzar la percepción real de la verdad absoluta”. Todos necesitamos experimentar por uno mismo la Verdad Suprema , Cristo dijo:
“Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”. San Juan 8:31, 32.
La ciencia del yoga proporciona métodos prácticos y científicos, para encontrar la verdad dentro o fuera de la religión. Así, como toda ciencia tiene su propio método de investigación, de la misma manera, la ciencia del yoga tiene sus propios métodos y los yogis declaramos que la verdad puede ser experimentada. Esta verdad solamente puede experimentarse cuando se trascienden los deseos de los sentidos, y cuando el intelecto y la mente dejan de funcionar.
Un maestro Yogi no se detiene a probar sus teorías, ni intenta demostrarlas o discutirlas en su clase; su enseñanza es autoritaria, de la misma forma en que él la recibió y experimentó de sus maestros. La verdad que él enseña es aceptada como verdad, y aquellos que estén listos y preparados para recibirla, instintivamente la reconocerán. No hay cabida para argumentos o discusiones sobre la verdad, para aquellos que aún no están preparados, o lo suficientemente envueltos en las enseñanzas yogis en el conocimiento de la verdad.
Los gurus yogis saben que sus enseñanzas comienzan “plantando la semilla”, en cada idea los estudiantes comprenderán, aunque habrá muchos que solamente entenderán la sabiduría yogi, cuando su mente este lista para aceptarla y comprenderla. Esto no significa que los gurus yogis quieran que sus enseñanzas sean aceptadas ciegamente, sabemos que al inicio los estudiantes no podrán aceptarlo todo, pero debemos de insistir en que el estudiante acepte solo aquello que pueda comprobar por si mismo mediante sus propios experimentos o experiencias. Se les dice a los estudiantes que antes de alcanzar un profundo entendimiento, deberán de desarrollar la fortaleza espiritual y la humildad mediante el servicio, la devoción y una vida moral positiva. Cuando el estudiante se va moviendo por el sendero del yoga, entenderá las enseñanzas que su maestro le había dicho teóricamente, hasta cierto punto es necesario el que estudiante siga a su maestro, hasta que sea capaz de experimentar la verdad por si mismo. El estudiante deberá seguir las instrucciones de su maestro, quien ya a caminado el por el sendero del yoga. Cada ser humano deberá de aprender mediante sus propias experiencias, y caminando a lo largo del camino, podrá ver las señales que han dejado los que han pasado antes que él por el mismo camino, así mismo, él deberá dejar sus propias huellas para aquellos que lo seguirán. Un estudiante yogi no debe de seguir ciegamente a su maestro, más debe de tomar ventaja de las señales y enseñanzas de su maestro, hasta que encuentre su propia meta, sin perder su camino por el difícil y escabroso sendero.
La siguiente anécdota ilustrara el punto mencionado: Un maestro yogi del Himalaya fue al río sagrado (río Ganges) para su baño anual de purificación, iba acompañado de muchos de sus devotos seguidores. Como es la costumbre, llevó consigo un recipiente para llevar agua sagrada del río después del baño. Al arribar a las orillas arenosas del río, el santo cavó un hoyo y enterró la vasija, amontonó un cerrito de arena como marca. Sus discípulos no vieron lo que el había hecho, pero notaron que el había hecho un cerrito de arena. Asumiendo que esto era parte de la ceremonia, hicieron cerritos de arena a lo largo de la rivera. Cuando el maestro terminó su baño, fue en busca de su vasija, pero en vez de encontrar un montoncito de arena, encontró muchos montoncitos a lo largo de la rivera del río. Extrañado por el suceso, pregunto la razón de los múltiples montoncitos de arena. Escuchando que le habían tratado de imitar, el santo quedo conmovido por la estupidez de sus seguidores, quienes lo habían imitado ciegamente.
Hoy en la actualidad, podemos observar seguidores como estos en muchas religiones, gente que ciegamente sigue a sus líderes sin antes analizar si en verdad están en el camino correcto de la búsqueda de la verdad. La filosofía yogi y sus maestros no piden que se les siga con una fe ciega, sino que piden a sus devotos y seguidores que por ellos mismos experimenten las enseñanzas.
Existen muchos tipos de yoga, a través de los cuales se puede experimentar la Conciencia Universal , o la Unión con el Ser Supremo. El yoga es una ciencia mediante la cual el ser individual puede encontrar la verdad. El propósito de todas las prácticas de yoga es poder obtener la verdad por si mismos, identificándose totalmente con el Ser Supremo. Para lograr esto, deberá de trascender por diferentes vehículos o cuerpos, los cuales nos proporcionarán una conciencia individual.
El espíritu o conciencia pura nunca cambia, y es el mismo espíritu que radia de lo mineral a lo animal y a lo humano. El espíritu es conciencia pura que varía en expresión. En el reino mineral el espíritu se manifiesta así mismo como la forma mas burda de sentir, donde la conciencia es muy baja.
El espíritu en el ser humano esta menos aprisionado o cubierto con la mente y el cuerpo, pero sigue con un velo que lo separa de su expresión espiritual o conciencia. Cuando la mente pura se va desarrollando, el velo que cubre al alma se hace cada vez más delgado, hasta que finalmente desaparece. En este estado el alma realiza su inmortalidad y se identifica con el Ser Supremo. Este es el propósito de todas las formas de yoga y pude decirse que también lo es el de todas las religiones.
El Yoga es un camino científico que evoluciona donde no hay dualidad, donde no hay sujeto ni objeto, no existe conocer, conocedor ni conocimiento, sino que todo se fusiona en uno. Esto solo se puede comprender cuando el hombre trasciende completamente las limitaciones del cuerpo y la mente que cubren su conciencia pura o divinidad. Para poder trascender las limitaciones del cuerpo y de la mente en su marcha hacia su meta, el yogi tiene que seguir rigurosas disciplinas del cuerpo y la mente. Tiene que conocer en detalle los vehículos en los cuales el alma o conciencia esta encerrada. El aspirante deberá de tomar un estudio claro del conocimiento de estos cuerpos, antes de emprender el estudio sobre el espíritu.
El hombre es más complejo de lo que parece, no solamente el cuerpo físico y el alma, sino que el espíritu puro tiene varios vehículos o cuerpos para su expresión. Estos vehículos del alma, son de diferentes grados y densidades, donde el cuerpo físico es lo más burdo y desechable en que puede manifestarse.
El cuerpo causal es el mas sutil de los tres cuerpos, aunque el ser humano trabaja principalmente con su cuerpo físico, el estudiante deberá de de trabajar su cuerpo astral, especialmente durante el estado de sueño y durante la meditación. Más adelante aprenderemos como manejar los diferentes cuerpos que componen al ser humano, ya que antes se deberá de obtener un poco de evolución en el plano espiritual.
Después de obtener control y un conocimiento claro de estos tres cuerpos o vehículos, deberá de tomar una introspección individual e investigar ¿Quién soy yo? La psicología moderna no enseña este proceso de auto-introspección, mediante el cual nos encontramos cara a cara con Dios; donde sabemos que no existe ni dolor ni tristeza, no hay superioridad ni inferioridad, no existe individualidad ni separación, todo es perfecto.
Este conocimiento nos brinda el sentimiento de unificación con todo lo que nos rodea, ya se ve el hombre como hombre, sino que se identifica con el Ser Supremo. Este conocimiento va más allá del entendimiento ordinario, y trae la paz que se menciona en la Santa Biblia que dice: “La paz sobrepasa todo limite de entendimiento”. Este conocimiento es el final de toda sabiduría y se le conoce como“Vedanta”, en este estado no hay nada que saber, conociendo el espíritu real ya no existe nada externo que conocer.
Imagine qué tanto tiempo se toma para lograr un conocimiento teórico sobre la filosofía Vedanta (filosofia sagrada del yoga), la cual desconcierta incluso al hombre teológicamente más avanzado de hoy, por lo consiguiente, podemos darnos una idea de que tan difícil es experimentar La Gran Verdad : “El hombre es Dios”, “Yo soy Dios”, “Yo estoy en todas partes”, “Yo soy parte de todo lo creado”. Toda la filosofíavedanta y yogi esta basada en la unidad, que pude obtenerse y comprenderse gradualmente mediante la reencarnación.
Aunque en muchas religiones no creen en la verdad de la unidad con el espíritu, grandes maestros, e incluso Jesucristo proclamó, “El Padre y Yo somos uno”, “El esta en mi, y yo estoy en El”, “Yo soy El”. Muchos de sus seguidores aún no entienden el significado de tan grande sabiduría y erróneamente condenan las teorías de reencarnación y evolución de la conciencia del alma. Está claramente establecido Bíblicamente en el evangelio de San Juan 3:3-7:
“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Nicodemus le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
No te maravilles de lo que te dije: Os es necesario nacer de nuevo”.
Si la teoría de la reencarnación y la ley de la acción y la reacción (karma-yoga) no son aceptadas, entonces ¿cómo se podría explicar las miserias y padecimientos del mundo? En cada religión y en cada siglo podemos ver la gente sufrir por enfermedad, vejez y pobreza. En cada país hay gente fuerte o débil, saludable o enferma, próspera y pobre respectivamente de sus creencias en Dios o su religión. Hay algunos que se ven prósperos y que aparentemente no creen en el Ser Supremo; hay muchas otras buenas personas que son religiosas y tiene menos fortuna, o simplemente son muy pobres.
Si Dios es tan misericordioso, ¿cómo puede permitir a alguien sufrir y a otro gozar en el mismo lugar o en la misma casa, si los dos lo aceptan como Todo Poderosos? Ciertamente el no puede favorecer a uno y desfavorecer a otro si el es amoroso y misericordioso. Tampoco podríamos aceptar la teoría de que el hombre va al infierno o a al gloria, sin obtener ninguna misericordia del Dios misericordioso, si el padre terrenal perdona a las debilidades de hijo, ¿Acaso el Padre Supremo quien es todo amor no podría perdonar, si es que en verdad existe?
Nuestra vida en este planeta dura aproximadamente cien años, cincuenta de los cuales son gastados en dormir y soñar. Parte de este tiempo va a la infancia, la cual pasa casi un estado subconsciente. Cuando la enfermedad y la vejes llegan, el estado mental del hombre se deteriora y se torna entre temor y esperanza, y casi esta viviendo en un plano de sueños.
Hay un tiempo muy corto para que el hombre entienda a su Padre Celestial y entrar a un estado de SER. Antes que la mayoría de la gente sea capaz de creer en Dios, muere. ¿Entonces debemos de creer, que porque no fueron capaces de llegar a una vida altamente espiritual en este corto periodo de tiempo, están condenados a vivir eternamente en el infierno? ¿Entonces no existe una oportunidad para obtener la salvación?
Seria muy simple asumir que Dios es como una fabrica de hombres, que fabrica almas diariamente y las envía a la tierra para sufrir, y finalmente los manda al infierno por toda la eternidad.
¿Si no existe el renacimiento, cual es el propósito de las instituciones en donde se imparten estos conocimientos, tales como librerías, laboratorios, iglesias y templos? ¿Por qué mejor no gastamos nuestro tiempo como lo hacen los vegetales y los animales? ¿Para qué queremos la paz al mundo y remover el sufrimiento mediante nuestro esfuerzo, deseo, poder, simpatía y servicio? Si no hay renacimiento, entonces el hombre nada perdería si el mundo fuera aniquilado por una guerra global, ya no habría mas almas a la tierra y Dios podría descansar de sus labores. Si somos seres racionales, para contestar estas preguntas tendríamos que aceptar la ley del Karma o ley de la acción, de la reacción y del renacimiento.
Cada ser humano aprendemos a vivir a través de intentos y de errores, corrigiendo nuestros errores es como progresamos en esta vida. Cada acción, sea buena o mala, da fruto, y la vida futura del hombre y sus condiciones dependen de lo que hace en este preciso momento. A través del sufrimiento el hombre aprende en cada nacimiento, en cada ciclo de vida, cada vez que aprende quiere saber mas sobre su existencia, acerca de Dios, y hacerla el propósito de vivir. Pero esta manera de pensar solo llega cuando a ascendido gradualmente del nivel mas bajo hasta el mas alto, debido a su forma de comer, beber y de relacionarse con los demás.
La filosofía yogi no solamente tiene las respuestas al los problemas del hombre, sino que también ofrece un medio científico para que el hombre trascienda o supere sus problemas y sufrimientos. La filosofía yogi no esta adherida a ninguna religión o fe, por lo que puede ser practicada por quien sinceramente busque encontrar la verdad. Cualquier esfuerzo, por muy pequeño que sea proporcionara un inmenso conocimiento, fortaleza y paz a quienes practiquen el Sistema del Yoga.
Om-Mani-Peme-Hung