El Hombre,
Sus Tres Cuerpos y sus Funciones
El cuerpo espiritualcontienen todas las potencialidades, cuando se va progresando en el, muchos poderes y cualidades se manifiestan en nuestra vida. El hombre puede manifestarse y evolucionar en varios planos según su propia capacidad. La mayoría de la gente de esta era, solamente puede manifestarse en los planos inferiores; sin importar que tan desarrollado este el hombre, solo unos cuantos han podido manifestarse en los planos superiores.
El cuerpo físico esta en lo mas bajo de la escala y es la más burda manifestación en el hombre, es el principio más esencial para su crecimiento, en este presente era de desarrollo. El Cuerpo es el templo donde habita el espíritu, y debemos de tener mucho cuidado con el para que sea un instrumento perfecto.
Una mirada a nuestro alrededor, bastara para darnos cuenta que existe mucha diferencia entre los cuerpo físicos de las personas. Algunos son fuertes, otros débiles, algunos son delgados, otros son gordos. Es el deber de cada ser humano entrenar su cuerpo físico hasta llegar al más alto nivel de perfección, para que después pueda ser usado para propósitos espirituales.
Una de las importantes enseñanzas de la filosofía yogi, es como debemos de cuidar nuestro cuerpo físico bajo el control inteligente de la mente. El sabio Patanjali Maharhisi en su libro el Yoga Sutra define el Yoga como “La suspensión de la modificación del principio del pensamiento”, el cual se obtiene mediante diferentes métodos tales como el control del aire vital y las asanas, los dos sistemas están íntimamente conectados con la mente.
Esta conexión se logra mediante nuestras experiencias diarias, cuando nos absorbemos en pensamientos profundos, y nuestra reparación se reduce. La suspensión de la actividad mental aumenta en proporción a la reducción de la respiración; la desaparición completa de la mente toma lugar con la muerte del cuerpo físico. Estas observaciones prueban que la mente, el aire vital, y el cuerpo físico están íntimamente conectados y a la vez son dependientes uno del otro.
Existen varias formas de prácticas yogis donde las modificaciones mentales y el aire vital son puestos bajo control, y el camino hacia Dios es logrado mediante diferentes métodos. Las regulaciones de todo tipo de yoga son moralidad, disposición espiritual, y práctica regular de los ejercicios yogis. El Hatha Yoga tiene primordial atención al cuerpo físico, ya que este es el vehículo de la existencia del alma y la actividad, y la pureza de la mente no es posible sin antes purificar el cuerpo donde habita, funciona y donde es afectada.
Podemos dividir el sistema del yoga de la siguiente manera:
1. Purificación del cuerpo físico interior y exteriormente.
2. Práctica de Asanas o posturas yogis.
3. Práctica de Mudras y Bandhas, las cuales son similares a las sanas pero producen una corriente eléctrica o de fuerza llamada Kundalini Shakti(serpiente de poder).
4. Control de la respiración mediante la respiración yogi o Pranayama.
5. Estabilización de la mente y sus modificaciones mediante la erradicación de la percepción de los sentidos.
6. Incremento en el control mental o concentración.
7. Meditación en varios centros nerviosos (Chakras), que ayudan a estabilizar la mente como la llama de una vela en un lugar protegido.
8. El último nivel o estado, es la Conciencia o Samadhi, donde el pequeño ego personal es aniquilado por el Ser Supremo.
Los tres primeros pasos están para entrenar al cuerpo físico. Del 4 al 6 paso están diseñados para fortalecer la respiración, estabilizar la mente y la conciencia, y controlar el Cuerpo Astral, que es el segundo vehículo del espíritu. El 7 paso, es usado para trascender del cuerpo físico al cuerpo astral; aquí, el espíritu opera en el cuerpo causal; en este cuerpo, el espíritu puede expresarse claramente y conocer sus poderes y potencialidades, porque el ego y la mente funcionan solo en un grado muy limitado. En el ultimo paso, no hay mas bondad para el espíritu, aquí es espíritu es conciencia pura, tiene una expresión completa y a trascendido todas las limitaciones y barreras de sus vehículos o cuerpos y la mente. En este estado, el espíritu o alma se unifica con Dios o con el Espíritu Universal.
El espíritu o alma cuando se encuentra en el estado de Samadhi no tiene divisiones, mente y cuerpos son el poder activo del espíritu que brinda la individualidad conciente y es parte de un todo. Esta conciencia o espíritu, mientras que permanece incambiable en este aspecto, cambia en un poder activo, manifestándose como mente y cuerpo. En el último nivel, el espíritu nuevamente se concientiza de su naturaleza real mediante la negación del principio cubierto, o sea mente-cuerpo.
Analizaremos los varios cuerpos en los cuales opera el espíritu. El organismo humano consta de diferentes y distintas partes. Stula o la parte burda; Sukshma la parte sutil; y Karana la parte causal. Estos son los nombres` dados a lo que constituye los diferentes cuerpos del espíritu puro o alma.
Stula: Es la parte visible y densa del cuerpo, conteniendo partículas de materia tomadas de la tierra o plano físico, el último de nuestros cinco elementos primordiales o Pancha Mahabutas.
La materia de este plano al igual que los restantes cuatro, es de cinco grados, los tres inferiores son los conocidos como sólido, líquido y gaseoso, y los dos restantes o más elevados, están en la parte anatómica del plano físico y son substancias etéricas, que se diferencían en su densidad.
La parte visible del cuerpo se divide en dos capas conocidas como Annamaya Kosha o capa de alimento, y Pranamaya Kosha o capa vital.
Annamaya Kosha: Esta formada de materia líquida, sólida y gaseosa, mientras que la capa vital consta de partículas etericas y átomos, y es la parte en la cual el principio de vida del hombre se expresa por si misma. Estas capas como regla son separables una de la otra, pero solamente se separan en casos muy excepcionales como cuando estamos bajo la influencia del cloroformo, o durante un trance, donde parcialmente podemos separar estas dos capas.
Pranamaya Kosha: Es la capa vital, similar a la capa anterior, pero en un plano mas sutil. Las dos Koshas o capas se pueden desintegrar solo en caso de muerte.
Durante el periodo de sueño, el espíritu deja Annamaya Koshay pasa a la Pranamaya Kosha o cuerpo sutil y descansa ahí, sin ningún contacto con el cuerpo físico, aunque los dos cuerpos oKosha están íntimamente conectados.
El cuerpo eterico oPranamaya Sharira no es tan conocido como el cuerpo físico, aunque también esta íntimamente conectado a el, y es exactamente su contraparte. Esta capa eterica a sido conocida por la gente a través de las edades, dando cabida a muchas supersticiones e investigaciones. Compuesta de materia de fina calidad que la de nuestro cuerpo físico, y la capa o cuerpo vital son exactamente iguales. Ordinariamente la separación de Pranamaya Sharira o cuerpo eterico es muy difícil, pero cuando se logra un cierto grado de espiritualidad activando algunas funciones psíquicas, el cuerpo eterico puede despegarse del cuerpo físico y realizar sus propios viajes.
Este cuerpo continua viviendo por algún tiempo después de la muerte de la persona a quién pertenece. Es visible para algunas personas solo en ciertas condiciones de clarividencias, y es conocido por algunos como fantasmas, espíritus, etc. Existen pruebas contundentes de la existencia de este cuerpo etérico, especialmente cuando una persona muere y es vista después de su muerte como un fantasma. Aquellos que poseen facultades psíquicas pueden ver este cuerpo separarse del cuerpo físico a la hora de la muerte. Cuando la persona muere, el cuerpo físico muere y el espíritu pasa a otros cuerpos para su continuo viaje.
Debemos de recordad que Anamaya Sharira o cuerpo eterico es realmente el vehículo del espíritu. En las condiciones de muerte, así como en el estado de sueño,Jiva o espíritu no funciona en el plano físico llamado Bhu loka, pero se mantiene en un plano mas alto llamado Bhubar loka o plano astral, que es su hábitat.
Su santidad Swami Sivananda explico de una manera fácil estos tres cuerpos o vehículos:
El Hielo representa el cuerpo físico Stula; el Agua representa el cuerpo sutilSukshma; y el Vapor representa el cuerpo astral o Karana Sharira.
Stula o cuerpo físico esta compuesto de cinco elementos o Pancha Mahabutasllamados tierra, agua, aire, fuego, y espacio. Esta hecho de enzimas, sangre, carne, huesos, medula, etc., y es llamado Deha en sánscrito, porque se deteriora por la edad y tiene varias etapas de existencia las cuales son, nacimiento, juventud, madurez, vejes y muerte.
Annnamaya Kosha Llamado cuerpo sutil o astral, esta compuesto de diez y nueve elementos los cuales son: Cinco Órganos de Acción, Cinco Aires Vitales, Cinco Órganos de Conocimiento, y Cuatro partes mentales (mente, intelecto, subconciencia y ego). El cuerpo astral puede percibir agrado o dolor, y se disuelve cuando el hombre alcanza su liberación final y esta unido íntimamente con Dios.
El cuerpo elemental es conocido como Karana Sharira o cuerpo causal. El comienzo indescriptible de la ignorancia es conocido como “cuerpo causal”, porque este es la cusa de los dos cuerpos, el cuerpo burdo o material y el cuerpo sutil.
Las Cinco capas del Espíritu
Cinco capas cubren el cuerpo espiritual o el alma, como la funda de la almohada cubre la almohada, estas cinco capas son conocidas como:
1) Annamaya Kosha o la capa de alimento. En el cuerpo físico esta compuesta de cinco elementos: Tierra, agua, fuego, aire, espacio o éter. Hecha de alimento, que al final se convierte de nuevo en alimento depuse que el cuerpo es enterrado.
2) Pranamaya Kosha o la capa vital. Esta compuesta de cinco aires vitales y cinco órganos de acción.
3) Manomaya Kosha o capa mental. Esta compuesta de mente, subconsciente y cinco órganos de cono-cimiento llamados jñana Indriyasen sánscrito.
4) Vijnanamaya Kosha o capa intelectual. Consta de intelecto y ego, trabaja con los cinco órganos de conocimiento.
5) Anandamaya Kosha o la capa de felicidad. Se llama así porque a través del alma individual se experimentan los efectos de los deseos de Dios. Cuando dormimos conocemos la felicidad, el regocijo, la calma y la paz, las cuales son obtenidas mediante esta capa, así mismo experimentamos estos efectos cuando realizamos buenas acciones. Esta capa consta de tres atributos conocidos como: priya (el cual es la alegría que se experimenta al mirar un objeto); moda (es la alegría que experimentamos cuando tenemos el objeto deseado); y pramoda (es la gran alegría que sentimos cuando disfrutamos del objeto que nos gusta).
Estas cinco capas están divididas en los tres cuerpos, físico, astral, y causal. El cuerpo físico solamente tiene una capa, el Annamaya Kosha o la capa de alimento. El cuerpo astral tiene tres capas, Pranamaya Kosha o la capa vital,Manomaya Kosha o capa mental, y Vijnanamaya Kosha o capa intelectual. El cuerpo causal solo tiene uno, el Anandamaya Kosha o la capa de felicidad.
Cuando nuestro cuerpo físico esta activo las cinco capas también funcionan. En el estado de sueño el cuerpo físico no funciona, pero siguen trabajando las cuatro capas restantes que son la vital, la mental, intelectual, y la felicidad. En lo más profundo del sueño solamente funciona la última capa o Anandamaya Kosha.